Me la pasaba encerrado con mis muñequillos.

Captura de pantalla 2013-05-22 a las 09.55.48

Juan Carlos Mercado Díaz de León, conocido también como Carlochento, es un artista visual de 26 años especialista en escultura. Es parte del colectivo artístico La Madriguera, tallerista del programa pintura mural grafiti en Aguascalientes, escultor independiente, muralista urbano, y docente. Ganó la Beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Aguascalientes del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2012-2013, en el área de Investigación y Difusión del Patrimonio en conjunto con el Colectivo Madriguera.

Le gustaría que los demás definiéramos su estilo como barroco contemporáneo o neo barroco, y debo admitir que es la justa descripción de lo que hace. Forma cientos de piezas pequeñas que luego une en una muy bien balanceada saturación de espacios que posteriormente pinta a mano y da los detalles de acabado.
La pintura en sus creaciones también presenta varios niveles. Disfruta de la saturación y el detalle al exceso -detalles dentro de los detalles-, que su obra sea complicada y exija tanto al espectador como al artista, que no sea una de esas obras que ves sólo por un segundo. No es de sorprenderse que una de sus piezas más grandes, “Víctima de taaaaantos sueños”, le haya llevado un aproximado de seis meses con jornadas de trabajo diarias de 19 horas a base de rock and roll vigorizante, buena postura y absoluta concentración.

La suya es el tipo de mente creativa que toma algo como “Volar sobre el Pantano” ; lectura de auto superación, y aclarando que la leyó por que le platicaron que incluye una pequeña historia de un pajarillo que vive en el árbol de un pantano y baja a alimentarse de gusanos hasta el día que un fuerte viento tumba el árbol  y el pájaro se queda sin casa, y tiene que decidir si emprende el vuelo hacia un nuevo rumbo o se queda en ese sitio a perecer;  su mente lo traduce en la fantasía de una instalación que presentó como proyecto para FONCA,quienes de otorgarle la beca nos permitirían ver varios pájaros considerablemente robustos que han permanecido tanto tiempo en el pantano comiendo gusanos que sus alas se han infectado de barro y ya no pueden volar, dejan de ser pájaros por permitirse estar estancados en el mismo lugar, en la comodidad de la rutina al grado de convertirse ellos mismo en gusanos.


¿Cómo supiste que el arte era lo tuyo?

Yo creo desde siempre lo supe. Es una larga historia; cuando mis papás se casaron no podían tener hijos, se tardaron 10 años en lograrlo cuando por fin nací me tenían chiqueadote y cada vez que mi mamá salía al mercado yo quería que me comprara un juguete hasta que mis papás dijeron no más y me compraron plastilina para que los hiciera yo, mi papá me enseñaba a hacerles caritas y mi mamá hacía las bolitas, todo esto como desde los 2 años. Empecé a hacer mis muñequitos y me gustaba inventar personajes como Don Pingüino y Don Salero. Era cohibido y no tenía muchas amistades, no tenía vecinos entonces me la pasaba encerrado con mis muñequillos.

 

¿Tienes algún ritual al crear o cómo entras en ambiente?

Por lo regular pongo rock pesado y movido, me da más energía y el ritual es trabajar; el tiempo pasa rapidísimo y me clavo. Puedo estar parado 10 hrs sin sentirlas, por el contrario si en la calle estoy parado toda una hora, me canso y me duele la espalda.

¿Cuál sería tu homólogo más admirado?

De los clásicos me voy a ver muy ñoño pero yo pienso que el más fregón es Bernini, para mí tiene mejores esculturas que Miguel Ángel. Contemporáneo me gusta mucho el trabajo de Patricia Piccinini, es muy buena, hace cosas que parecen experimentos genéticos. También me gusta mucho el trabajo de Banksy como la instalación de tienda de mascotas.

 

 

 ¿Qué buscas en internet?

Me pongo a ver muchos videos de escultores, me gusta ver cómo trabajan, como hacen sus moldes; veo muchas imágenes de un artista gringo que se llama Mark Newman. Hace trabajos de hiperrealismo en miniatura con personajes como superhéroes. También videos que me hagan reír, como de gente cayéndose, soy un niñote todavía, para que sentirse grande, ya habrá tiempo para sentirse así.

 

¿Aparte de la plástica qué disfrutas en el arte?

El cine, me pierdo en las películas, identifico muchas películas con verlas dos segundos pero no me sé el nombre de ningún actor ni directores. Me gusta desde la película de acción más comercial hasta películas como La Antena, es una película argentina como del 2010 en blanco y negro. También me gustan las películas viejitas de culto como Nosferatu. Me gusta que tengan cierta oscuridad y algo tenebroso, me gustan los monstruos.

 

¿Alguna anécdota que quieras compartir respecto a tu creación?

Un detalle que me gusta es que cuando estoy haciendo mis esculturas mi papá está viendo qué hago, como que le interesa ver lo que estoy haciendo y eso es últimamente por que antes no era así. Y se me hace padre porque aunque no estemos platicando me está acompañando.

 

 

¿Qué consejo le darías a los que están empezando en esta carrera?

Si no es lo tuyo realmente, ni te metas, es muy frustrante de repente. Es algo de resistencia. Si no tienes las ganas, la determinación y la vocación mejor no, si buscas una carrera para huir de las matemáticas te vas a pegar contra una pared de piedra gigante.

¿Cuál sería tu máxima aspiración en esta carrera?

Más que alguna exposición, fama o dinero, sería tener una casa subterránea con mucho terreno arriba como jardín, y tener esculturas gigantes donde jueguen mis nietos mientras yo sigo trabajando en mi taller haciendo más esculturas. Poder mantener a una familia dignamente y que se me respete por el trabajo que realizo.

¿Hay algún tema recurrente en tu obra?

La hibridación humana, la mezcla entre animales y el ser humano.

Por último ¿cuáles son los peores enemigos del artista?

Facebook y la Televisión, sobre todo Televisa y TV Azteca.

 

 

La semilla del diablo

Sin título-1

Una tía soñaba que el ventilador se iba a comer a su bebé, la misma tía que quería apio con chocolate líquido. Así como éstas anécdotas sobre el embarazo son maravillosamente explotados en la novela La Semilla del Diablo de Ira Levin. Si la película causa temor, la novela te ligará las trompas de falopio en automático, es aún más cruda y presenta el final alternativo en el que Rosemary no se queda a arrullar a su escamoso primogénito con ojos de caimán, sino lo toma en sus brazos y se lanza de la ventana con él. Recomiendo ambos.

Algo seriamente admirable en la película, y quizá inadvertido por muchos, es la moda. Anthea Sylbert, la diseñadora del vestuario,  creó para Rosemary un estilo ligeramente preppy pero profundamente atemporal que ha encantado a generaciones. Los demás personajes representan sus patologías a través de atuendos terriblemente coloridos y chocantes; o conservadores y aburridos en el caso de los caballeros.


La indumentaria de la cinta ha inspirado a artistas del óleo como Cathy Lomax quién recreó los 56 cambios de vestuario de Mia Farrow con un toque de nostalgia, al tiempo que denotan el anhelo por lo inalcanzable.

Pero es Jaw Cooper, otra ilustradora, quien retoma el tema de una forma que se siente más contemporánea; documenta el proceso en su blog y maneja bases acrílicas, tintas metálicas, tinta indeleble de la India y óleo, aunque también se apoya de photoshop para elegir paletas de colores. Las representaciones de Cooper son mucho más acercadas a cuestionar al propio personaje en su rol de madre, una integración de una moral maternal sin importar el trasfondo. Eso es lo escalofriante.

 

Maddie The Coonhound

tumblr_mhyz61B3Lv1r9164to1_500

A diferencia de otros blogs, páginas de facebook y tumblrs dedicados al compañero canino o felino, Maddie The Coonhound retrata  la historia de esta perrita viajera en lugares y situaciones poco convencionales.


La idea detrás de este diario gráfico está sustentada por Why We Rescue, una organización con base en NY que se dedica a contar las historias de aquellas personas que han rescatado animales, principalmente perros, y lo  importante que ha sido esto para sus vidas. Maddie, es prácticamente la embajadora e imagen de la organización, que dejando de lado los sentimentalismos pro-rescate de animales, junto a su acompañante humano, y fotógrafo particular, retratan en su tumblr su diario de viajes mientras van de un punto a otro.

 

MEDINA Magazine N001 for iPad

masthead

Released at the end of November of 2012, MEDINA is the first bilingual application in Latin America, and an e-mag featuring people that find in art, design, and technology, a lifestyle.

MEDINA brings you interviews with the movers and shakers of the creative world –a careful selection of national and international new artists and creators. MEDINA aims to showcase emerging talent from around the globe –and that you need to know about.

Our network of collaborators, spanning across the five continents, allows us to present exclusive interviews with innovators and rule-breakers from all over.

Content

On our N-001 issue we have interviews with:

Andrew Kim (United States), worldwide industrial design starlet – owner of one the best known, most influential design blogs: MinimallyMinimal. Andrew talks about the future production process of objects in different settings.

Tithti Kutchamuch (Thailand), designer of few words, and creator of one of the most original and sophisticated current jewelry collection.

Po Chih Lai (Taiwan), enthusiastic product designer, a graduate of the Royal College in London, explains in great detail his “Stair Rover,” the skateboard for stairs.

Snarkitecture (United States), the duo of Alex Mustonen and Daniel Arsham, share their thoughts about architecture, ballet, space intervention, and furniture.

Karl Urban (New Zeland), the famous celebrity who personifies Dredd, talks about his acting method, and the shooting of one of the best movies of the year.

Muiz (London), graphic designer and typographer from “The Island” as he usually calls it, explains the relationship between character design, different kinds of typography, and culture.

Brandon Cronenberg (Canada), son of David Cronenberg, talks about how Antiviral, the hypnotic medical science fiction thriller, disassociates him from his father’s influence, and helps him create his own style in the process.

Where you can find us.

iTunes

Our App comes in English and Spanish.

English | Spanish

Website

With varied sections and original content, Medina’s website is the natural extension of our e-mag for keeping our readers updated with topics of interest related to art, design, and technology.
http://medinamag.com/

Contact

You have many ways to reach us. Check our content, and connect with us through FacebookTwitterTumblr o Google+.

Also you can send us your comments or portfolio to: hello@medinamag.com

If you are interested in a link-exchange on the website, or placing your brand in our magazine or website, you can always email us to ventas@medinamag.com but first we do recommend you to check out our Media Kit.

MEDINA N001 para iPad

medinan001masthead

Lanzada a finales de Noviembre de este año, MEDINA es la primera App bilingüe en Latinoamérica y una e-mag enfocada a personas que ven en el arte, el diseño y la tecnología un estilo de vida.

Se distingue de otros proyectos por mostrar entrevistas con personajes de relevancia y un contenido selectivo de artistas y creativos emergentes de nivel nacional e internacional.

Nuestra red de colaboradores se extiende por los cinco continentes permitiéndonos exponer en entrevistas exclusivas a los talentos creativos más relevantes a nivel global.

Contenido

En nuestro N-001 tenemos entrevistas con:

Andrew Kim (Estados Unidos), la joven promesa del diseño industrial a nivel mundial -poseedor de uno de los blogs de diseño más renombrados e influyentes: MinimallyMinimal- hablando sobre el futuro del proceso de producción de objetos en distintos escenarios.

Tithti Kutchamuch (Tailandia), diseñadora de pocas palabras y de una de las colecciones de joyería más originales y sofisticadas de la actualidad.

Po Chih Lai (Taiwán), entusiasta diseñador de productos, egresado de la Royal College en Londres, explicando a detalle su “Stair Rover”, la patineta para escaleras.

Snarkitecture (Estados Unidos), la dupla de Alex Mustonen y Daniel Arsham compartiendo sus pensamientos sobre la arquitectura, el ballet, intervención del espacio y mobiliario.

Karl Urban (Nueva Zelanda), la famosa celebridad que encarna a Dredd habla sobre su proceso de actuación y la filmación de una de las mejores películas del año.

Muiz (Londres), diseñador gráfico y tipógrafo de “La Isla” como él mismo suele decirle, explicando cómo es la relación entre el diseño de caracteres, tipografías y la cultura.

Brandon Cronenberg (Canadá), el hijo de David Cronenberg habla sobre cómo Antiviral, el hipnótico thriller médico de ciencia ficción, lo desmarca de la influencia de su padre, creando su propio estilo.

Dónde encontrar Medina

iTunes

La App de Medina se encuentra en dos idiomas (español e inglés).

Español  

English 

Website

Con diversas secciones y contenido original, el website de Medina es la extensión natural de la e-mag para mantener actualizados a nuestros lectores sobre temas de interés relacionados con el arte, el diseño y la tecnología.

http://medinamag.com/

 

Contacto

Existen muchas maneras de contactarnos. Revisa nuestras publicaciones y contenido en FacebookTwitterTumblr o Google+.

También puedes mandarnos tus comentarios o portafolio a: hello@medinamag.com

Mi primer cinemagraph en Cinemagram con el Bobblehead de Fallout 3.

Bobblehead

Cinemagram es la nueva sensación en la cuadra, una app que promete mucho, siempre y cuando logren mejorar el sistema de carga en la interfaz. Hoy lo probé por primera vez y me llevó tan solo 7 minutos realizar mi primer cinemagraph.

Cuba: when our project was just a dream.

IMG_1006

 

 

Medina’s old website on iPad

Untitled-3