PRADA + Richard Haines + feragarza 5

“IL PALAZZO” BY RICHARD HAINES

La ilustración de moda se encuentra quizá en su punto más álgido, con tendencia en recuperar elementos adscritos al mundo del dibujo reinterpretándolos en varias dimensiones, por un lado desde su registro como si fuese una instantánea y por otro, el enlace con el movimiento perpetuo -y continuo- en elementos tridimensionales disponibles online, un medio claramente efímero.

La moda muere joven, la ilustración permanece, aunque grandes hitos de la fotografía de moda hayan surgido en el último siglo, de alguna forma concreta el hecho a mano está más emparentado con el  mundo del arte, la intelectualidad y los objetos singulares. Por osmosis y por descarte [qué otra], la firma de moda Prada ha sellado su unión con el ilustrador de moda neoyorkino Richard Haines para producir un compendio, a lo coffee table book, de 150 ilustraciones a propósito de la colección masculina de invierno.

En el “Palacio del Juego de Rol” -como es descrito desde la misma firma- Haines yuxtapone, el trazo, la mano, la decadencia; el filtro apropiado para adentrarnos en un dèjá vu de sastrería victoriana con Peignoirs que parecen batas Saltos de cama evolucionados a Smoking y a la inversa, masculinidad de alguna forma subversiva. Y entre todo ese cóctel casi se escucha la respiración de Dr. Strangelove, sin asegurar, sin embargo, que Kubrick descuelgue ese teléfono rojo para enlazarnos con los moscovitas.

La imperfección de la mano, la perfección de la tecnología unidos en el espacio virtual donde se puede recorrer y ser partícipe de las asociaciones. El tándem Haines-Prada dan un paso más allá, desarrollando app exclusiva para iPad haciendo de alguna forma a Il Palazzo un territorio global y multipersonal.

Además sumando más popularidad al carro, la Fashion Illustration Gallery de Londres, tiene una exhibición online del artista titulada “Work from the snap sketch series” relacionada con su trabajo para el New York Times  y su propio blog What I saw today. Un registro de escenas cotidianas en Pitti Uomo, Capsule en Nueva York, únicamente por cita previa hasta el 25 de Noviembre en The Mayor Gallery en la capital británica.

Definitivamente solo y exclusivamente para Dandies ilustrados.