r01-Neil_Jordan-Neil_Jordan-Neil_Jordan-g

SITGES 2012. DIA 10 Y 11: THIS IS THE END. ‘Looper’ la Clausura Perfecta


DÍA 10: ‘LOOPER’
 
Lamentablemente, todo lo que empieza tiene que terminar. No existe fórmula perfecta si no se le echa el cierre a la misma, no hay jersei de lana que vestirse sin su punto final. Y como los grandes binomios muerte-vida, yin-yang, blanco-negro, que lo contienen todo entre sus opuesto polos, el Festival de Sitges 2012 también tuvo su broche de oro, aquello que le confiere el sentido por el que todo su engranaje gira de manera perfecta edición tras edición: los galardones. Así pues el décimo día amaneció con cierta nostalgia y sumo agotamiento colectivo, pero con aquella reconocible excitación del último sorbo a un cóctel que no volverás a degustar hasta el año que viene. La esperadísima ’Looper’ de Rian Johnson (director de ’Brick’, presentada ya hace siete años en la Sección Oficial de largometrajes a concurso en el mismo Festival), fue la guinda escogida por Sitges 2012 para coronar a tan tremendo pastel. Con un reparto encabezado por el ascendente Joseph Gordon-Levitt y el siempre incombustible Bruce Willis (bien secundados por Paul Dano, Emily Blunt o Jeff Daniels) plantea una sinopsis que no puede resultar más atractiva: En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y dado que la máquina del tiempo ya ha sido inventada, los objetivos se envían al pasado (concretamente a 2042) donde existen unos sicarios conocidos como Loopers, que se encargan de acabar con ellos y deshacerse completamente de los cuerpos. Joe (Joseph Gordon-Levitt) uno de los bien remunerados Loopers recibe desde el futuro el más extraño y desconcertante de todos sus encargos: eliminarse a si mismo (Bruce Willis, Joe en el futuro). ’Minority Report’, ‘Matrix’ o ‘Inception’ (‘Origen’) pueden resultar los referentes más evidentes de esta futurista aventura que Johnson (quién también realizara dos de los episodios más intensos de ’Breaking Bad’ como puedan serlo ‘Fly’ y ‘Fifty One’) ha rodado con su característico estilo independiente pero sin dar la espalda a las convenciones del cine más mainstream. El director confesó en nuestra entrevista personal que “narrativamente tengo que integrar mis ideas en una historia anteriormente concebida pero siempre respetando los cánones del género en cuestión. Estoy sujeto a un presupuesto más alto, es verdad, pero eso no significa que no tenga la misma libertad creativa que en mis anteriores films, más modestos. Actualmente, ni siquiera Martin Scorsese o Clint Eastwood pueden hacer la película que les dé la gana. Todos formamos parte de un equipo y debemos adaptarnos a lo que hay, siempre sin olvidar que el cine es un arte que depende de una subjetiva visión de conjunto”. Una película inteligente, conmovedora, hilvanada con coraje y corazón en un universo propio que dará mucho que hablar, y a la que auguramos taquillazo seguro around the world. 
 

PALMARÉS 2012 – GALA DE CLAUSURA Y PREMIO HONORÍFICO A NEIL JORDAN
 
A las 12 del mediodía, en una sala de prensa en formato lata de sardinas, el director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, dio a conocer el ansiado Palmarés ante la concentrada mirada de todos los medios allí congregados. La gran triunfadora de esta 45ª edición resultó ser la francesa ’Holy Motors’, del enfant terrible Léos Carax (que ya reseñáramos en la Crónica del Día 2), alzándose con los Premios a Mejor Película Fantástica a Competición, Mejor Dirección, Premio José Luis Guarner y el Premio al Mejor largometraje en la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición. El baile de máscaras que supone esta loca, inclasificable y desgarradora historia sobre un ser con múltiples caras encandiló a crítica y público convirtiéndose por méritos propios en una de las películas más galardonadas en la historia del Festival. ’Sightseers’ consiguió el Premio al Mejor Guión para Amy Jump, Steve Oram y Alice Lowe, que también resultó ganadora en la categoría de Mejor Interpretación femenina. En cuanto al reparto masculino, el enorme Vincent D,Onofrio (por ’Chained’) logró un más que justo premio que sirve como reconocimiento a toda una carrera sustentada en unos riquísimos y recordados personajes secundarios. Precisamente la película en la que D,Onofrio interpreta a un taxista asesino ’Chained’, de Jennifer Lynch, se llevó a casa el Premio Especial del Jurado; con ésta, la hija del director de ‘Blue Velvet’ vuelve a revelarse como triunfadora en este Festival tras haber ganado hace justo cuatro años el Premio a Mejor Película con ‘Surveillance’. El Gran Premio del Público fue a parar a la aclamada y entrañable ’Robot & Frank’, de Jake Schreier; un galardón que debe mucho a la colosal interpretación de su protagonista, el grandísimo Frank Langella. ‘Antiviral‘, la estilística carta de presentación del vástago de David Cronenberg, Brandon Cronenberg, logró hacerse con los premios Citizen Kane a Mejor Director Novel y el Premio jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45ª. Estos premios conseguidos por el cachorro Cronenberg pusieron de manifiesto que el legado del director de ‘Eastern Promises’ quedará sin duda a buen recaudo. La (a priori) decepcionante ‘Berberian Sound Studio’ arañó una Mención Especial del jurado de la Crítica. A destacar también la entrega del Premio Honorífico al aclamado director irlandés Neil Jordan, autor de obras como ‘En el nombre del padre’, ‘The Butcher Boy’, ‘Michael Collins’ o ‘En compañía de Lobos’, entre otras, que se mostró humildemente encantado de recibir tan preciado trofeo: “me encanta el Festival de Sitges porque se respira cine, la reacción del público es siempre maravillosa”. Los galardones que se entregaron en la Gala de Clausura previamente a la exhibición de ‘Looper’, dieron festiva vida por última vez a un Auditori histérico de emoción.
 
 
*Para conocer el Palmarés al completo:Palmarés Sitges 2012:

Vida más allá de los Premios
 
Durante el penúltimo (último en muchos sentidos) día del Festival también hubo tiempo para disfrutar del más fresco Takeshi Kitano con la continuación de ’Outrage’, el film ‘Outrage Beyond’ que supone la segunda parte de un interesante díptico en el que el veterano realizador japonés repite el esquema de la primera: altas dosis de violencia, diálogos ardientes y su característico estilo visual para regodeo de sus fans. El mismo cineasta se jactó de haber subido el voltaje en su segunda parte para que sus detractores pudieran despellejar con ’mayor conocimiento de causa’ a lo que tildaron en su día de ’carnaza’.
Los últimos brochazos de cine oriental llegaron con ’The Thieves’, del coreano Choi Dong-Hun, un clásico thriller de atracos con abundantes personajes y un ritmo desenfrenado en un juego de espejos donde nada es lo que parece.
‘Beasts of the southern wild’, ópera prima de Benh Zeitlin, enamoró a la gran mayoría de público que se dejó llevar por la tierna historia de Hushpuppy (alucinante interpretación de Ouvenzhané Wallis), una niña de seis años que vive con su padre en el fin del mundo mientras las aguas suben, los animales salvajes retornan de sus tumbas y en el sur todos los diques se hunden. El film llegó precedido por su triunfo en el Festival de Sundance (Mejor Película y Fotografía) y en Cannes, donde se le adjudicó la Cámara de Oro y el Premio FIPRESCI. El director del Festival de Sitges la tildó de ’sesión regalo a todos los espectadores que hacen posible el Festival y especialmente a todos los trabajadores, técnicos y prensa que abordan tan ardua tarea dándole voz y cobertura’. Una delicada joya independiente que suma enteros por lo desconocido de los nombres que la hicieron posible.

 
Y si el año pasado la Sesión Sorpresa fuera la original, extraña y fascinante ’Killer Joe’ (con un intimidante Mathew McConaughey encabezando el reparto), dirigida por el clásico William Friedkin, en esta edición Ángel Sala apostó por una aberrante locura llamada ’Spring Breakers’. Película poco convencional que aterrizó en el Auditori bien entrada la noche; de una extravagancia máxima y con un estilo narrativo y visual alejado de lo tradicional, cuenta con un reparto insólito: Selena Gómez, Vanessa Hudgens, y James Franco. El cineasta, (que hasta la fecha atravesaba una mala racha) Harmony Korine, relata la odisea de cuatro adolescentes durante las vacaciones universitarias de primavera en Florida, en la que mezcla con avidez fiesta, drogas, sexo, alcohol, vandalismo, asesinatos y atracos de manera indiscriminada. El film dividió radicalmente al público que abarrotaba una sala que iba pasando de los silbidos y abucheos debidos a su lentitud, al cachondeo sin cuartel cada vez que la novia de Justin Bieber, Selena Gómez, aparecía en pantalla. Aplausos irónicos, risas desconcertantes, pupilas dilatadas y cantinelas molonas al unísono: Baby baby baby uuuhh…! (como reza la mundialmente famosa canción del mozuelo: Baby). Sin embargo, y ante el estupor de muchos, la crítica cayó rendida a los pies de este radical experimento pseudo-porno sin cortapisas y con la particularidad que acompaña a las cintas que acumulan la misma cantidad de elogios que de rechazo: ‘lo importante es que hablen de ti aunque sea bien’.
 

DÍA 11: MARATONES A RAUDALES
 
El domingo no dejó títere sin resaca y qué mejor fórmula para combatirla que con 6 MARATONES en mayúsculas. Para este último día, y fuera de todo concurso, resultó todo un acierto proyectar sesiones non-stop con algunas reposiciones de las películas galardonadas (hasta 5 películas por maratón) y algunas de las más polémicas: ’Holy Motors’, ‘Chained’, ‘Seven Psychopaths’, ‘The Lords of Salem’, ‘Sightseers’…Así pues, hubo quien pudo repetir, repescar alguna de las películas ‘perdidas’ o sencillamente darse una sobredosis de cine porque sí. Y es que ¡Viva el Cine!, señoras y señores.